Declaración y directrices de ética y responsabilidad

Ética y responsabilidad

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica se compromete a mantener la integridad de los trabajos que publica. El valor de la publicación académica depende de que todos los implicados se comporten de forma ética. Los siguientes puntos pretenden ofrecer una visión general de nuestra política. Si tiene alguna pregunta o duda, no dude en ponerse en contacto con la directora de Sortuz (en adelante, «Sortuz» o «la revista»).

Cuestiones éticas

Autores/as:

  • Originalidad y plagio: Los autores deben asegurarse de que su trabajo es original y enteramente escrito por ellos. Cuando se han reproducido o utilizado obras o palabras de otros o de los/as propios/as autores/as que envían su trabajo, las fuentes deben ser claramente citadas, siguiendo las directrices de estilo propias de Sortuz, o debidamente reconocidos, y debe haberse obtenido el permiso apropiado cuando haya sido necesario.

Sortuz requiere que todos los autores, aceptando la cláusula que así lo recoge en el Proceso de Presentación, confirman que su trabajo presentado no ha sido publicado y no está bajo consideración en cualquier otra revista. Esto excluye la publicación no comercial, por ejemplo, como prepublicación, procedimiento, presentación, notas de trabajo, y formatos similares.

Si los elementos de un trabajo se han publicado anteriormente, incluida la publicación en Sortuz, los autores están obligados a reconocer el trabajo anterior, dando detalles de cada publicación, y a indicar cómo el trabajo presentado a Sortuz difiere y se basa en la investigación y las conclusiones contenidas en el trabajo anterior.

En el caso de que Sortuz se percate o reciba cualquier acusación de plagio o autoplagio, Sortuz se ocupará de las denuncias de manera adecuada y, si hay indicios suficientes de plagio o autoplagio, Sortuz pedirá que los autores se retracten del artículo. En cualquier caso, Sortuz se reserva el derecho de retractarse de un artículo que se ha demostrado ser plagio o autoplagio. Sortuz siempre estará dispuesta a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

  • Ética de la investigación: Los/as autores/as deben asegurarse de que la investigación presentada en sus manuscritos se ha llevado a cabo de conformidad con las directrices éticas ampliamente aceptadas en la erudición sociojurídica, proporcionada por cualquiera de sus instituciones de origen o las organizaciones científicas de referencia. Sortuz y el IISJ respaldan los Principios de Práctica Ética de la Investigación de la SLSA y recomiendan seguirlos (https://www.slsa.ac.uk/images/slsadownloads/ethicalstatement/slsa%20ethics%20statement%20_final_%5b1%5d.pdf). En caso de conflicto o con el fin de establecer la naturaleza ética de la investigación reflejada en algún trabajo en particular, Sortuz podrá solicitar al autor o autores que garanticen y expresen que han seguido estos u otros códigos éticos pertinentes para llevar a cabo su investigación, e incluir un descargo de responsabilidad general en nombre del IISJ y de Sortuz.
  • Derechos: Su trabajo no debe infringir ningún derecho de terceros, incluidos los derechos de privacidad y de propiedad intelectual.
  • Presentación, acceso y conservación de los datos: Los datos deben ser verídicos y los resultados de la investigación deben presentarse de forma clara, honesta y sin fabricaciones, falsificaciones o manipulaciones inadecuadas de los datos. Dichos datos deben ser propiedad de los autores o, en caso necesario, deben tener permiso para utilizar los datos reproducidos en su artículo. Se puede pedir a los autores que proporcionen los datos brutos en relación con un artículo para su revisión editorial, y deben estar preparados para facilitar el acceso público a dichos datos.
  • Presentación de la investigación: Los métodos de investigación deben describirse de forma clara e inequívoca para que los resultados puedan ser confirmados por terceros.
  • Divulgación y conflictos de intereses: Cualquier conflicto o conflicto de intereses real o aparente debe indicarse claramente en el trabajo, incluidas las fuentes de financiación u otro tipo de apoyo a la investigación.
  • Errores significativos en trabajos publicados: Si un autor descubre posteriormente un error significativo o inexactitud en su propio trabajo publicado, es obligación del autor ponerse en contacto con la Revista para identificar y corregir el error o inexactitud, y cooperar con la Revista para retractarse o corregir el trabajo.
  • La autoría del trabajo debe estar representada con exactitud, de modo que todas las personas que hayan participado en la autoría real del trabajo, y sólo ellas, estén debidamente acreditadas como autores, y que todos los que hayan participado hayan dado su consentimiento para la publicación y representación como autores.

No se tendrán en cuenta las propuestas de autores que hayan sido publicados por la revista en el último año natural, a menos que el autor que vuelve sea coautor de un trabajo del que no sea el primer autor.

Los evaluadores/as deben:

  • Mantener la confidencialidad del proceso de revisión.
  • Avisar inmediatamente a la Revista de cualquier interés competitivo real o potencial que pudiera afectar a la imparcialidad de su revisión y negarse a revisar cuando proceda.
  • Comportarse de forma justa e imparcial.
  • Redactar sus reseñas con rigor y honestidad, como se espera de una revista indexada en bases de datos de alta calidad. Los revisores deben decir sinceramente si recomiendan el artículo para su publicación en Sortuz o no, y por qué.
  • Escribir sus comentarios de una manera respetuosa, evitando el uso de lenguaje inapropiado, degradante o potencialmente ofensivo.

Los editores/as deben:

  • Mantener y promover políticas éticas coherentes para el número monográfico que editan.
  • Supervisar y actuar para hacer cumplir esas políticas según sea necesario de manera justa y coherente.
  • Ejercer los más altos patronees de integridad personal en su trabajo como editor de la revista, reconociendo y planificando los casos en los que podrían tener un conflicto de intereses y gestionando si éstos surgen.
  • Preseleccionar las contribuciones para el número especial antes de que se envíen a la revista y ejercer su derecho a rechazar contribuciones o a colaborar con los autores para mejorar las contribuciones aceptadas.
  • Garantizar que se cumplen los requisitos de contenido y calidad de todos los artículos del número.