Derecho al Derecho: Un Caso de Lucha por los Derechos de los Sin Derechos
Palabras clave:
Derecho Laboral, Migración, ONGs, Interés público.Resumen
Tras el cierre del proceso de Normalización de trabajadoras/es extranjeras/es regulado por la Disposición Transitoria Tercera del RD 2393/2004 (BOE 7-1-05), que tuvo lugar de 7 de febrero a 7 de mayo de 2005, Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONGs de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, comienza a recibir a través de las asociaciones que la integran, noticias de presuntas estafas y de posibles delitos contra los derechos de las y los trabajadores, basados en ofertas de contratos para empresas inexistentes. Por cada oferta se cobraba una media de 1.000 euros. La Administración denegaba los permisos al comprobar que las “empresas” contratantes no tenían actividad real e, incluso, en algunos casos, las ofertas no llegaban a presentarse por las personas empresarias y asesoras. Harresiak Apurtuz consigue acreditar, mediante recibos y otros documentos, la estafa a 61 personas.
El monto total de estas presuntas estafas asciende a más de 60.000 euros. Pese la envergadura y trascendencia de estos hechos ni la Policía, ni la Fiscalía ni la Inspección de Trabajo ni la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia promueven acción legal alguna en defensa de los extranjeros afectados. Ante esta pasividad estatal Harresiak Apurtuz decide asumir la defensa de estas 61 personas, contra las y los supuestos intermediarios.
Descargas
Downloads:
PDF (English) 60
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies provee acceso abierto inmediato a todo su contenido, bajo el principio de que la investigación libremente disponible al público apoya un mayor intercambio global de conocimiento.
Todos los artículos son publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los derechos de copyright, derechos de autor y de publicación pertenecen a las y los autores/as de los artículos. Sin embargo, solicitamos amablemente que publicaciones posteriores indiquen a Sortuz como la fuente original de las obras.