Defensa pública penal y acceso a la justicia: representaciones sociales en disputa.
Palabras clave:
Defensa pública penal, Acceso a la justicia, Representaciones sociales, Defensor oficial, Luchas simbólicas.Resumen
En la generalidad de los países latinoamericanos, los defensores públicos se ocupan de representar a la mayoría de las personas imputadas de un delito. El asesoramiento jurídico gratuito constituye uno de los mecanismos diseñados a fin de colaborar con el acceso a la justicia, mitigando el obstáculo que la desigualdad socio-económica supone. Pero aun cuando su finalidad pareciera ser clara, lo cierto es que existen diversos modos de definir el acceso a la justicia. Ello da lugar a un espacio de disputa por la representación social de la defensa pública. Luego de una pequeña discusión introductoria sobre la relación entre defensa pública y acceso a la justicia, la primera sección del artículo analiza cuáles son los campos sociales y agentes que participan en la lucha por definir cuáles representaciones deben considerarse legítimas. En la siguiente sección, se proponen cuatro representaciones diversas de la defensa pública penal y se las vincula con los agentes y campos antes descritos. Finalmente, se concluye valorando el aporte del artículo en lo que respecta al estudio de las luchas simbólicas sobre las representaciones sociales y su lugar en la construcción de la realidad social.
Descargas
Downloads:
PDF (English) 119
PDF 50
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies provee acceso abierto inmediato a todo su contenido, bajo el principio de que la investigación libremente disponible al público apoya un mayor intercambio global de conocimiento.
Todos los artículos son publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Los derechos de copyright, derechos de autor y de publicación pertenecen a las y los autores/as de los artículos. Sin embargo, solicitamos amablemente que publicaciones posteriores indiquen a Sortuz como la fuente original de las obras.