¿Qué Piensan Jueces y Juezas sobre la Violencia Doméstica?

Authors

  • Nicolas Juan Papalia

Keywords:

Violencia doméstica, Jueces, Género, Sentencias judiciales, Derecho Penal.

Abstract

En el presente trabajo se identifican y analizan los criterios adoptados por los jueces y juezas del fuero penal, contravencional y faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para abordar los casos de violencia doméstica. Específicamente, se describe el modo en que se define y conceptualiza la problemática en cuestión y cuáles son y cómo operan los estereotipos de género que existen entre los propios operadores y operadoras sobre el conflicto y sus partes. Ello permite aseverar, que pese a que se incorporó una narrativa que considera que se trata de una problemática atinente al campo de los Derechos Humanos y promueve su abordaje desde una perspectiva de género, su implementación confronta con los valores de la cultura androcéntrica, profundamente arraigados en los operadores y operadoras, que obstaculizan un tratamiento integral, interdisciplinario y de acuerdo a los parámetros previstos en la propia normativa (internacional y local).

Downloads

Download data is not yet available.
Views 157
Downloads:
PDF (Español (España)) 75
PDF 46


Author Biography

Nicolas Juan Papalia

Abogado (UBA). Máster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos (Universidad de Palermo). Secretario de Fiscalía de Cámara. Fiscalía General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Published

2015-11-01

How to Cite

Papalia, N. J. (2015) “¿Qué Piensan Jueces y Juezas sobre la Violencia Doméstica?”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 7(2), pp. 20–41. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/689 (Accessed: 26 April 2024).

Issue

Section

Articles