Las Buropatías como Límites al Acceso a Justicia en el Sistema Judicial Penal Juvenil de Santa Fe, Argentina

Authors

  • Osvaldo Agustín Marcón Universidad Nacional del Litoral
  • Claudia Sandra Krmpotic Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Keywords:

Justicia penal juvenil, Agentes judiciales, Buropatías, Malestar judicial, Acceso a justicia.

Abstract

El presente artículo presenta resultados de una investigación en torno al papel de los agentes judiciales en materia penal-juvenil en la Provincia de Santa Fe (Argentina).  A pesar de los cambios legales, institucionales y conceptuales ocurridos desde 1989, con la incorporación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) al sistema normativo nacional, encontramos dificultades persistentes para desmontar el andamiaje del sistema tutelar orientado al control social de los jóvenes más vulnerables. El análisis adquiere relevancia por cuanto el trato institucional, es condición de posibilidad del acceso a justicia. La metodología utilizada es de corte cualitativo y flexible, a partir del análisis de contenido de narrativas obtenidas en entrevistas abiertas, extensas y recurrentes. El panorama no resulta alentador, y las limitaciones encontradas reducen el margen de maniobras para cualquier intento de reforma procesal, conspirando contra la realización de los principios actuales de la justicia juvenil.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 128
Downloads:
PDF 143
PDF (Español (España)) 33


Author Biographies

Osvaldo Agustín Marcón, Universidad Nacional del Litoral

Dr. en Ciencias Sociales (Argentina). Profesor de la Universidad Nacional del Litoral y Adventista del Plata. Trabajador Social Forense en la Justicia de Menores-Santa Fe.

Claudia Sandra Krmpotic, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Dra. en Servicio Social, con Postdoctorado Interdisciplinar en Cs. Humanas (Brasil). Investigador Independiente en el Centro Argentino de Etnología Americana-CONICET. Profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Published

2016-12-22

How to Cite

Marcón, O. A. and Krmpotic, C. S. (2016) “Las Buropatías como Límites al Acceso a Justicia en el Sistema Judicial Penal Juvenil de Santa Fe, Argentina”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 8(2), pp. 51–69. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/809 (Accessed: 26 April 2024).

Issue

Section

Articles