Estrategias de Diseño Institucional y Cumplimiento. El Caso de las Nuevas Políticas de Seguridad Vial en España

Authors

  • Jordi Tena-Sánchez Universitat Autònoma de Barcelona

Keywords:

Diseño institucional, Estrategias centradas en el cumplimiento, Enforcement pyramid, Accidentes de tráfico, Cumplimiento.

Abstract

Durante la última década se ha producido un salto adelante cualitativo en las políticas de tráfico y seguridad vial aplicadas en España, que ha tenido como consecuencia importantes reducciones de la siniestralidad y del número de víctimas y heridos. En el presente artículo se analiza el diseño de dichas políticas a partir de las teorías contemporáneas del diseño institucional. Se sostiene que las políticas de seguridad vial aplicadas en España se ajustan de forma razonable (o, como mínimo, más que anteriormente) a lo que, siguiendo a Philip Pettit, se denominarán estrategias centradas en el cumplimiento. El trabajo concluye con algunas recomendaciones que permitirían que las políticas de seguridad vial se ajustasen en mayor medida al tipo ideal así como, presumiblemente, reducir aún más el número de accidentes y víctimas.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 154
Downloads:
PDF (Español (España)) 59
PDF 32


Published

2015-09-16

How to Cite

Tena-Sánchez, J. (2015) “Estrategias de Diseño Institucional y Cumplimiento. El Caso de las Nuevas Políticas de Seguridad Vial en España”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 7(2), pp. 1–19. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/583 (Accessed: 27 April 2024).

Issue

Section

Articles