Cartografía Crítica del Régimen de Fronteras. Migreurop y el Atlas de los migrantes en Europa Migreurop y el Atlas de los Migrantes en Europa

Authors

  • Iker Barbero-Gonzalez

Abstract

Vivimos en un mundo en el que la globalización entendida como facilidad de comunicación y transporte es relativa, o cuando menos, desigual. Es cierto que la velocidad de conexión física o telemática entre dos o más puntos distanciados en el territorio puede ser instantánea. Sin embargo, esta conexión no es universal. No está al alcance de todos. De igual modo, que se necesita un aparato especial para conectarse, ya sea un ordenador o un teléfono que no todo el mundo lo tiene, para poder circular de forma libre, rápida y segura por el mundo hace falta un pasaporte expedido por unos Estados determinados. El resto se ve abocado por un lado, a someterse un inexorable régimen de fronteras representado por tediosos y poco garantistas procedimientos de solicitud de visados, permisos de residencia o reconocimiento de derechos; y por otro, otros se ven obligados a exponerse a lo peligroso que se ha convertido cruzar fronteras al margen de la norma establecida, a consecuencia de creación de auténticas fortalezas que deciden quién es meritorio de entrar y quién debe permanecer fuera. Conectar dos puntos a miles de kilómetros puede resultar sencillo. Atravesar tres metros de frontera puede costar demasiado. 

Downloads

Download data is not yet available.
Views 104
Downloads:
PDF 70
PDF (Español (España)) 31


Published

2015-05-05

How to Cite

Barbero-Gonzalez, I. (2015) “Cartografía Crítica del Régimen de Fronteras. Migreurop y el Atlas de los migrantes en Europa Migreurop y el Atlas de los Migrantes en Europa”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 4(1), pp. 145–150. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/651 (Accessed: 28 April 2024).

Issue

Section

Articles