Reseña de Gargarella, Roberto (2008). De la injusticia penal a la justicia social. Bogotá: Universidad de los Andes, Siglo del Hombre Editores.

Authors

  • Libardo José Ariza

Abstract

No es una novedad que el sistema penal funciona de una manera selectiva, que se concentra en ciertas poblaciones y personas, a veces por su condición de clase, otras por su pertenencia étnica o su color de piel,  la mayoría de las ocasiones por todos estos factores en conjunto. No nos sorprende que las prisiones se encuentren permanentemente hacinadas, ni que las personas allí recluidas vivan en condiciones miserables. Sabemos que el castigo penitenciario no reconcilia y que, por el contrario,  excluye y agrava la herida social que supuestamente pretende sanar. Lo que debería sorprendernos es que, sabiendo todas estas cosas, nos acostumbremos a pronunciarlas y a denunciarlas sin que aparentemente nada cambie, a que esta situación se haya convertido en algo cotidiano. Parecería que la crítica se hubiese agotado ante la implacable resistencia del derecho penal y su parafernalia. La lectura del libro de Roberto Gargarella nos saca de este letargo y nos invita a seguir confiando en que existen opciones, tanto teóricas como prácticas, para dar respuesta a los conflictos sociales más allá del castigo penitenciario. Gracias a una rigurosa y cuidada interpretación de la fundamentación moral del castigo, la cual va acompañada de una propuesta alternativa basada en la filosofía política republicana y la democracia deliberativa, el texto ofrece un panorama crítico y una propuesta teórica que despierta en el lector la confianza aparentemente perdida en la posibilidad de la reconciliación y la justicia social.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 208
Downloads:
PDF 125


Downloads

Published

2015-05-04

How to Cite

Ariza, L. J. (2015) “ Siglo del Hombre Editores”., Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 3(1), pp. 101–107. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/644 (Accessed: 28 April 2024).

Issue

Section

Articles