Caso Atenco: Justicia Universal y Género en la Audiencia Nacional
Keywords:
Violencia de Estado, Litigio estratégico, Género, Derechos humanos, ONGs.Abstract
El 25 de enero de 2008, Women’s Link Worldwide interpuso ante la Audiencia Nacional de España, en nombre de la ciudadana española Cristina Valls Fernández, la primera querella en base al principio de justicia universal que denunciaba exclusivamente un crimen de género: la violación como tortura. Los hechos que motivaron la presentación de la querella se remontan al 3 de mayo de 2006, se inició un conflicto que enfrentó a las autoridades del Estado de México con personas y organizaciones mexicanas defensoras de derechos humanos, por el intento de dichas autoridades de expulsar a los vendedores de flores del Mercado Belisario Domínguez. Los primeros choques se produjeron en Texcoco y se fueron acrecentando hasta que, al final de la jornada, se trasladaron al vecino municipio de San Salvador Atenco. El día 4 de mayo, sobre las 6 de la mañana, las fuerzas policiales iniciaron un dispositivo de cerco en torno a la pequeña localidad de Atenco, que culminó con el asalto a la población. Participaron en los hechos unos 3000 efectivos pertenecientes a la Policía Federal Preventiva, a la policía del Estado de México y a las policías municipales de Texcoco y Atenco, contra unas 300 personas que se encontraban en el municipio. El balance final de detenciones entre los dos días de conflicto fue de más de 200 personas, entre ellas 47 mujeres. En el operativo fue detenida la ciudadana española Cristina Valls, quien se había desplazado a esta localidad en solidaridad con los reclamos de los vecinos.Downloads
Downloads:
PDF 150
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies provides immediate open access to all its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.
All articles are published under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright and publishing rights are held by the authors of the articles. We do, however, kindly ask for later publications to indicate Sortuz as the original source.