El Fondo Monetario Internacional y la Promoción del Estado de Derecho en los Noventa: Condicionalidad y Estados de Excepción en Latinoamérica

Authors

  • Gabriel García Lozada

Keywords:

Fondo Monetario Internacional, Estado de Derecho, Desarrollo, Argentina y Perú.

Abstract

Durante los noventa, las instituciones financieras internacionales alegaron que la tríada democracia, mercado y Estado de Derecho era el camino hacia donde debían apuntar los países a fin de promover su desarrollo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) suscribió esta posición y en el caso particular del Estado de Derecho, participó activamente en el esfuerzo global para lograr su fortalecimiento a través de la noción de la buena gobernanza (good governance). Sin embargo, la idea de Estado de Derecho manejada por el FMI constituyó un modelo impuesto externamente, que careció de conexión con el ideal de democracia y motivó a varios gobiernos suramericanos a declarar estados de emergencia económica con la finalidad de poder implementarlo.

En el presente trabajo, abordamos la problemática planteada por la condicionalidad del FMI como instrumento para el fortalecimiento del Estado de Derecho, a través del estudio de casos de Argentina y Perú en los noventa y describimos como esta peligrosa mezcla FMI-estados de emergencia, puede debilitar los arreglos constitucionales en los países en desarrollo.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 145
Downloads:
PDF 56


Downloads

Published

2015-04-12

How to Cite

García Lozada, G. (2015) “El Fondo Monetario Internacional y la Promoción del Estado de Derecho en los Noventa: Condicionalidad y Estados de Excepción en Latinoamérica”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 1(2), pp. 20–36. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/618 (Accessed: 29 April 2024).

Issue

Section

Articles