Discursos Excluyentes, Participación y Toma de Decisiones. Una Tensión entre Democracia Participativa y Tecnocracia en el Sur Global

Authors

  • Natalia Ramírez Bustamante
  • Juan Diego Álvarez Gámez

Keywords:

Democracia, Participación Política, Litigio Estratégico, Nemocón, Colombia

Abstract

Con el objetivo de analizar la experiencia de litigio adelantada por el G-DIP en el caso Nemocón, e ilustrar un ejemplo de trabajo de torno al litigio estratégico, en este artículo se presentarán los obstáculos y problemas jurídicos centrales que enfrentamos en el caso, y los problemas estructurales involucrados. En la primera parte de este ensayo se presentarán los hechos que dieron origen a la controversia jurídica en Nemocón; en la segunda, se señalarán los problemas jurídicos enfrentados por el G-DIP al tratar de defender el carácter fundamental del derecho a la participación política en el ordenamiento colombiano. Además de la relevancia del caso Nemocón para el litigio estratégico desde una perspectiva teórica, el caso también es ejemplo de dos problemas estructurales que se enfrentan en el sur global: la anulación, a través de la tecnocracia, de la participación política de las comunidades, y las deficiencias conceptuales de lo que debe ser la participación política en la práctica, es decir, qué requisitos deben cumplir los mecanismos de participación para ser efectivos. Por esta razón, en la última parte del texto se recogen algunas propuestas procedimentales y sustanciales sobre las características que deben tener los procesos de participación ciudadana, tales como relaciones horizontales de comunicación, replanteamiento de roles, inclusión de conocimiento local en los procesos de toma de decisiones, entre otros. 

Downloads

Download data is not yet available.
Views 139
Downloads:
PDF 49
PDF (Español (España)) 26


Published

2015-05-05

How to Cite

Ramírez Bustamante, N. and Álvarez Gámez, J. D. (2015) “Discursos Excluyentes, Participación y Toma de Decisiones. Una Tensión entre Democracia Participativa y Tecnocracia en el Sur Global”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 4(1), pp. 130–144. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/606 (Accessed: 28 April 2024).

Issue

Section

Articles