Derechos Fundamentales y la Evolución del Control de Constitucionalidad Concentrado en Brasil

Authors

  • Alexandre Douglas Zaidan de Carvalho
  • Alexandre Araújo Costa Universidade de Brasília

Keywords:

Derechos fundamentales, Control de Constitucionalidad, Brasil.

Abstract

A pesar de que tradicionalmente ha existido y se ha desarrollado un modelo de control difuso de constitucionalidad, la evolución de la justicia constitucional en los últimos cincuenta años en Brasil se ha destacado por una progresiva expansión de instrumentos que atribuyen directamente a la Suprema Corte la función de admitir y decidir sobre la contradicción entre las leyes y la Constitución. Lo que empezó como una forma de controlar el sistema federativo durante el régimen militar en los años 1960, ha ganado una fuerte dimensión institucional en el modelo constitucional brasileño, en general bajo el discurso de que la concentración de la justicia constitucional en el Supremo Tribunal Federal sirve para tornar más efectivos los derechos fundamentales de los ciudadanos. A partir de los datos recogidos en la investigación “A quem interessa o controle concentrado de constitucionalidade?” y del repaso sobre la historia del modelo de justicia constitucional del país, incluso durante el proceso constituyente entre 1986 y 1988, este artículo intenta hacer una demostración de varios problemas que se han desarrollado en la práctica del control de constitucionalidad hacia la perspectiva de la efectividad de los derechos fundamentales en Brasil.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 121
Downloads:
PDF 67
PDF (Español (España)) 28


Author Biography

Alexandre Douglas Zaidan de Carvalho

Doctorando en Derecho, Estado y Constitución por la Universidade de Brasília. Maestro en Derecho Público por la Faculdade de Direito do Recife/UFPE e Investigador visitante en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra

Published

2015-07-01

How to Cite

Zaidan de Carvalho, A. D. and Costa, A. A. (2015) “Derechos Fundamentales y la Evolución del Control de Constitucionalidad Concentrado en Brasil”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 7(1), pp. 112–138. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/546 (Accessed: 29 April 2024).