A Gendered Response to Financial Crisis: What Can Others Learn from Iceland?
Palabras clave:
Financialised capitalism, neoliberalism, transformation, feminist political economy, Capitalismo financiado, neoliberalismo, transformación, política económica feministaResumen
Financialised capitalism and the neoliberal ‘orthodoxy’ that sustained it are unstable and fragile. As the economic paradigm shifts, so will the legal and policy regime. No one knows what a post-neoliberal era will look like. There is potential for it to be socially progressive and pro-feminist. But that will be heavily contested. If feminism is to make an active contribution to a post-neoliberal transformation, debates over strategies and alternatives need to be informed by rigorous feminist analyses that engage with questions of political economy, something that was lost over recent decades. This paper reflects on the strengths and limitations of feminist critiques of financial crisis and capture of political power by a shadow elite in Iceland. It then assesses their contribution to more generic feminist analyses and strategies for transformation, using the example of New Zealand, a country with very similar characteristics that itself faces a potentially debilitating financial crisis. It concludes that feminist critiques of financialisation and neoliberalism must include a political economy perspective if they are to make a relevant and effective contribution to transformation.
El capitalismo financiarizado y la “ortodoxia” neoliberal que lo sustenta son inestables y frágiles. A medida que el paradigma económico cambia, también lo hará el régimen jurídico y político. Nadie sabe cómo será una era post-neoliberal. Hay potencial para que sea socialmente progresista y pro-feminista. Pero se enfrentará a una gran oposición. Si el feminismo quiere hacer una contribución activa a la transformación post-neoliberal, se deben redactar informes con análisis feministas rigurosos sobre estrategias y alternativas, que traten cuestiones de política económica, algo que se ha perdido en las últimas décadas. Este artículo refleja las fortalezas y limitaciones de las críticas feministas a la crisis financiera, y la acaparación del poder político por una élite a la sombra, en Islandia. A continuación evalúa su contribución a análisis feministas más genéricos y las estrategias de transformación, usando el ejemplo de Nueva Zelanda, un país con características similares que se enfrenta a una crisis financiera potencialmente debilitadora. Se llega a la conclusión de que las críticas feministas a la financiarización y al neoliberalismo deben incluir una perspectiva de política económica si quieren hacer una aportación relevante y efectiva a la transformación.
DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=2736944
Descargas
Downloads:
PDF (English) 164
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan el copyright de sus trabajos, que se publicarán en OSLS bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada. Puede consultar más detalles en: http://es.creativecommons.org/licencia/. Si no está de acuerdo con esta licencia, por favor, póngase en contacto con nosotros.
El autor concede los permisos necesarios para difundir la información bibliográfica del artículo, incluyendo el resumen, y autorizar a otros, incluyendo las bases de datos bibliográficas, de índices y servicios de alerta de contenidos, a copiar y comunicar esta información.
Para más información sobre los permisos para distribuir su artículo en cada fase de la producción, por favor, lea nuestra Política de Autoarchivo y Divulgación (en inglés).
Las condiciones de copyright con el nombre de autores y co-autores, y la licencia Creative Commons se mostrarán en el artículo. Estas condiciones se deben aceptar como parte del proceso de envío de un artículo a la revista. Por favor, asegúrese de que todos los co-autores se mencionan correctamente, y que entienden y aceptan estos términos.