The Earth Community and Ecological Jurisprudence
Palabras clave:
Earth community, earth jurisprudence, ecology, legal theory, environmental philosophy, social ecology, Thomas Berry, Murray Bookchin, natural law, Comunidad de la tierra, jurisprundencia de la tierra, ecología, teoría jurídica, sociología, filosofía ambieResumen
Legal philosophical discourse tends to be animated by some conception of self and the parameters of community. Reflecting a vast heritage of humanist philosophy and theology, western legal concepts reflect anthropocentric values. Theories of law and legal concepts promote human beings as separate to the environment and define frameworks for the exploitation of nature. Against this paradigm, environmental philosophers have sought to redefine human beings as integral members of a greater Earth community – nature is a community of subjects, not a collection of objects. This alternative conception of self carries important consequences for legal philosophy. This paper explores these consequences first by analysing the ecological conception of self and community articulated by ‘geologian’ Thomas Berry (1914-2009). Second, this paper uses Berry’s analysis to develop an ecological theory of jurisprudence. This theory connects human law with ecological integrity and holds that human law attains legal quality (in part) when enacted for the common good of the comprehensive Earth community. Throughout this analysis, the paper also highlights the limitations Berry’s philosophical and legal writing and seeks dialogue with leftist political theory.
El discurso filosófico jurídico tiende a estimularse por una concepción del individuo y por parámetros de comunidad. Como reflejo de una vasta herencia de la filosofía humanista y la teología, los conceptos jurídicos occidentales reflejan valores antropocéntricos. Teorías del derecho y conceptos legales promueven seres humanos separados del medio ambiente y definen los marcos para la explotación de la naturaleza. Frente a este paradigma, los filósofos ambientales han tratado de redefinir los seres humanos como miembros de una comunidad de la Tierra más amplia – la naturaleza es una comunidad de sujetos, no una colección de objetos. Esta concepción alternativa del individuo conlleva importantes consecuencias para la filosofía del derecho. Este artículo explora estas consecuencias, primero mediante el análisis de la concepción ecológica del individuo y de la comunidad articulada por el geólogo Thomas Berry (1914-2009). En segundo lugar, este trabajo utiliza el análisis de Berry para desarrollar una teoría ecológica de la jurisprudencia. Esta teoría conecta el derecho humano con la integridad ecológica y sostiene que el derecho humano alcanza (en parte) la calidad jurídica cuando se promulga por el bien común de la comunidad global de la Tierra. A lo largo de este análisis, el informe también pone de relieve las limitaciones de la escritura filosófica y jurídica de Berry y busca el diálogo con la teoría política de izquierdas.
DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=2247826
Descargas
Downloads:
PDF (English) 1041
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan el copyright de sus trabajos, que se publicarán en OSLS bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento NoComercial SinObraDerivada. Puede consultar más detalles en: http://es.creativecommons.org/licencia/. Si no está de acuerdo con esta licencia, por favor, póngase en contacto con nosotros.
El autor concede los permisos necesarios para difundir la información bibliográfica del artículo, incluyendo el resumen, y autorizar a otros, incluyendo las bases de datos bibliográficas, de índices y servicios de alerta de contenidos, a copiar y comunicar esta información.
Para más información sobre los permisos para distribuir su artículo en cada fase de la producción, por favor, lea nuestra Política de Autoarchivo y Divulgación (en inglés).
Las condiciones de copyright con el nombre de autores y co-autores, y la licencia Creative Commons se mostrarán en el artículo. Estas condiciones se deben aceptar como parte del proceso de envío de un artículo a la revista. Por favor, asegúrese de que todos los co-autores se mencionan correctamente, y que entienden y aceptan estos términos.