Colonialidad del Derecho

Authors

  • Romina Lerussi Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina
  • Romina Anahí Sckmunck Universidad Nacional del Comahue

Keywords:

Law, Feminism, Coloniality, Latin America, Mapuce people

Abstract

En el presente artículo ensayamos algunas reflexiones en torno a lo que entendemos por colonialidad del derecho. En la primera parte, presentamos esta categoría a partir de la hipótesis de los legados coloniales como retóricas vigentes, término que consideramos útil en la labor socio jurídica crítica. Posteriormente, analizamos una experiencia en la Provincia de Neuquén (Argentina), referida a una Instrucción General, emanada del Ministerio Público Fiscal, de no actuar en determinados casos que involucran a integrantes del Pueblo Originario Mapuce. Esta experiencia, a nuestro juicio, constituye una acción jurídica singular que abre una posibilidad de descolonización del Estado y de devolución –como acto político- de la jurisdicción a un pueblo originario.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 269
Downloads:
PDF 127
PDF (Español (España)) 69


Author Biographies

Romina Lerussi, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Argentina

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET con lugar de trabajo en el Área de Feminismos, Género y Sexualidades, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro del Proyecto Zonas grises de la esclavitud femenina, Facultad de Derecho, Universidad de Granada, España, y del Proyecto Derecho y Control, Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Romina Anahí Sckmunck, Universidad Nacional del Comahue

Abogada. Master en Estudios Interdisciplinares de Género, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España. Investigadora externa del Proyecto de Investigación C109: Colonialidad de Género y Pueblo Originario Mapuce” con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Argentina.

Published

2016-12-25

How to Cite

Lerussi, R. and Sckmunck, R. A. (2016) “Colonialidad del Derecho”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 8(2), pp. 70–87. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/813 (Accessed: 20 April 2024).

Issue

Section

Articles