Derecho y Activismo Transnacional y la Lucha por la Descolonización: Un Estudio de Caso de los Movimientos Anticoloniales Puertorriqueños

Authors

  • José M. Atiles-Osoria

Keywords:

Puerto Rico, sociología jurídica, discursos jurídicos, despolitización de la política, movilización trasescalar

Abstract

Este artículo realiza un análisis de los usos del derecho y de la movilización jurídico-política transescalar por parte del movimiento nacionalista revolucionario puertorriqueño y de los movimientos independentistas puertorriqueños en sus luchas por la autodeterminación y descolonización de Puerto Rico. Esta reflexión se divide en tres partes: la primera parte, se encarga de mostrar cómo las prácticas políticas y/o el conflicto socio-político en los espacios de indistinción o anomia colonial, han sufrido una modificación epistemológica y axiológica, con lo cual se ha despolitizado la política a través de la superposición del derecho como discursos de acción política. La segunda parte estudia tres posturas analíticas de las estrategias de movilización transescalar adoptadas por distintos movimientos teóricos y sociales, siendo éstas: Transnational Advocacy Networks, el cosmopolitismo subaltero e insurgente y el activismo jurídico transnacional. Estas tres propuestas analíticas nos servirán para mostrar el desarrollo histórico de las estrategias de acción trasescalar, en las cuales se bifurcan el uso del derecho, las estrategias políticas en su concepción no-juridificada y las epistemologías no-hegemónicas como un amplio contexto de oposición contra-hegemónica. La tercera parte explora, a partir de un análisis histórico, más no lineal, las luchas por la independencia de PR, los usos estratégicos y tradicionales del derecho y las movilizaciones jurídico-socio-políticas trasescalares agenciados por los movimientos anticoloniales puertorriqueños. En términos concretos, se identifican tres estrategias: la diplomacia solidaria, la movilización jurídica internacional y la movilización transnacional y/o el cosmopolitismo subalterno e insurgente. Estas perspectivas dan una noción amplia de los procesos y estrategias de lucha agenciados por los movimientos anticoloniales, su apelo por otras estrategias políticas, la superposición del derecho en los discursos contra-hegemónicos y el uso de la comunidad inter/transnacional en el reconocimiento/visibilización de la lucha por la independencia.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 128
Downloads:
PDF 68


Downloads

How to Cite

Atiles-Osoria, J. M. (2010) “Derecho y Activismo Transnacional y la Lucha por la Descolonización: Un Estudio de Caso de los Movimientos Anticoloniales Puertorriqueños”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 4(2), pp. 49–75. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/605 (Accessed: 26 April 2024).

Issue

Section

Articles