Lavapiés: seguridad urbana, activismo politico y inmigracion en el corazon de Madrid

Authors

  • Fiammetta Bonfigli

Keywords:

Lavapiés, Plan Integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia del Barrio de Lavapiés de Madrid, Seguridad, Criminalización, Movimientos Sociales.

Abstract

Este trabajo sobre el barrio de Lavapiés en Madrid tiene como objetivo entender la relación que existe entre las medidas de seguridad aplicadas en los barrios y la construcción de la inseguridad mediante la criminalización de la inmigración y del conflicto urbano. Examinando el texto del Plan Integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia del Barrio de Lavapiés de Madrid, aprobado en el 2012, se evidencia cómo el discurso sobre la seguridad urbana está relacionado con un momento histórico en que el tema del control de la inmigración en España es un punto fundamental del conflicto político entre instituciones públicas y los movimientos sociales en los barrios. El término “seguridad” en relación al contexto urbano no puede ser considerado un término neutral, sino como un terreno de conflicto político donde la continua re-definición de los intereses de los grupos implicados se traslada al discurso normativo.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 240
Downloads:
PDF 144
PDF (Español (España)) 80


Published

2015-02-16

How to Cite

Bonfigli, F. (2015) “Lavapiés: seguridad urbana, activismo politico y inmigracion en el corazon de Madrid”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 6(2), pp. 61–77. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/547 (Accessed: 20 April 2024).