Para una Socio-antropología Jurídica poscolonial: del "ethos" occidental a las narrativas de resistencia afroecuatorianas (Toward a Post-colonial Socio-anthropology of law: from the western "ethos" to the Afro-Ecuadorian narratives of resistance)

Authors

  • Flávia Carlet
  • J. Flávio Ferreira

Keywords:

Afroecuatorianos, poscolonialismo, sociología jurídica, decolonialidad, Afro-Ecuadorians, postcolonialism, sociology of law

Abstract

Partiendo de un trabajo de campo etnográfico dedicado a la realidad de la comunidad afro-ecuatoriana La Chiquita, especialmente respecto a su lucha por el territorio ancestral a que tienen derecho, frente a la desterritorialización promovida por el avance del monocultivo de palma aceitera, nos proponemos: I) comprender la dimensión de la colonialidad del Estado al interior de este conflicto, incluyendo el ethos disciplinar e Institucional que interpreta la negritud; y II) identificar y analizar las diversas formas de resistencia de esta comunidad en respuesta a esa estructura sociopolítica vertical, incorporando al análisis las narrativas de su contexto desde una crítica centrada en la epistemología y en la socio-antropología jurídica.

Departing from an ethnographic fieldwork dedicated to the reality of the Afro-Ecuadorian community of La Chiquita, in particular on its struggle concerning the integrity of the ancestral territory in response of a growing dispossession process orchestrated by oil palm monocultures in Ecuador, we propose: (I) an overview to comprehend the coloniality of the State within this conflict, including the disciplinary and Institutional ethos in interpreting blackness; and (II) identify and analyze the various forms of resistance of this community in response to such vertical sociopolitical structure, exposing their narratives in such a context from a criticism focused on epistemology and the sociology of law.

Available from: https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-0965

Downloads

Download data is not yet available.
Views 160
Downloads:
PDF 203


Author Biographies

Flávia Carlet

Magíster en Derecho y Doctoranda en ‘Derecho, Justicia y Ciudadanía en el Siglo XXI’ por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra/Portugal. Becada por el CNPq/Brasil. La coautora se dedica al área de la sociología jurídica, con especial atención a las temáticas de las luchas por el territorio ancestral en Ecuador y Brasil.

J. Flávio Ferreira

Antropólogo de formación y doctorando en ‘Pos-colonialismos y Ciudadanía Global’ por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (CES/UC - Portugal). El coautor ha trabajado en el área de los estudios afro-brasileros, discutiendo, entre otros temas, las fenomenologías de una praxis-negra en el campo religioso afro-referenciado en Brasil y en Portugal. Becado por el Capes/Brasil.

Downloads

Published

02-03-2017

How to Cite

Carlet, F. and Ferreira, J. F. (2017) “Para una Socio-antropología Jurídica poscolonial: del "ethos" occidental a las narrativas de resistencia afroecuatorianas (Toward a Post-colonial Socio-anthropology of law: from the western "ethos" to the Afro-Ecuadorian narratives of resistance)”, Oñati Socio-Legal Series, 8(5), pp. 647–676. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/807 (Accessed: 20 April 2024).