Una intersección compleja: Ancianidad, abuelidad y Derecho de Familia

Authors

  • Cecilia P. Grosman Universidad de Buenos Aires
  • Marisa Herrera Uniersidad de Buenos Aires

Keywords:

Ancianidad, Abuelos, Derecho de Familia, Elderly, Grandparents, Family Law

Abstract

This paper intends to address the main legal relationships between elders’ law and family law. Both study areas encompass the figure of grandparents, their role, as well as their relationship with the other members of the family.

With this framework we will address matters related to grandparents playing the role of temporary caregivers as well as main guardians. The different roles will be an answer to family situations. In response grandparents will in some cases complement and in others substitute parents in their parental responsibility.

At the same time the proposed legal approach will deal with the subsidiary nature of the support obligation between grandparents and grandchildren.

The human rights perspective includes a broader reading of the Children Rights Convention (article 27) when analizing the referred support obligation. This reading is also applied to analize the visiting conflicts which arise when parent(s) deny the relationship between grandparents and their children.

What does the law say about these conflicts? Which should be a more appropriate legislative solution according to the best interest principle? Which is the role of law operators? What space should be recognized to interdiscipline and mediation?

These are the main themes addressed in this essay.

En este trabajo se intenta profundizar sobre las principales relaciones jurídicas que se entretejen entra la ancianidad y el derecho de familia. Básicamente, el punto de intersección entre ambos espacios temáticos gira en torno a la figura de los abuelos y los diferentes roles y relaciones jurídicas que nacen con los demás integrantes de una familia. En este marco, se abordarán cuestiones relativas a la los abuelos como cuidadores de sus nietos, ya sea aquellos que se quedan a cargo de ellos de manera temporal como definitiva a través de las figuras de la guarda, tutela o acogimiento según la complejidad de la situación familiar que se trate; siendo uno de los conflictos que se genera la disyuntiva acerca de la sustitución o complementariedad de los abuelos en el campo de la responsabilidad parental que titularizan los padres.

Otro de los vínculos jurídicos que se desprende de la relación entre abuelos y nietos se refiere a la obligación alimentaria de los primeros, el carácter que le concede la ley de tipo subsidiaria y su compatibilidad con el derecho alimentario como derecho humano tal como lo asevera el art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La tercera cuestión que aquí se analiza desde la obligada doctrina internacional de los derechos humanos y que involucra a abuelos y nietos, es el derecho de comunicación entre ambos y, en especial, los conflictos que se generan cuando los padres o uno de ellos impiden, entorpecen o restringen la relación afectiva entre los dos primeros.

¿Qué dice y qué debería decir la ley sobre estos conflictos? ¿Cuál sería la postura legislativa más acorde con el principio rector del “interés superior del niño”, eje para dilucidar todas las disyuntivas que afectan a niños, niñas y adolescentes? ¿Cuál es el rol y/o los aportes que pueden realizar los operadores del derecho? ¿Qué espacio se le debería reconocer a la interdisciplina como así también, a la mediación?

Estos son los principales ejes temáticos que se abordan en este ensayo.

DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=1975347

Downloads

Download data is not yet available.
Views 275
Downloads:
PDF 75


Author Biographies

Cecilia P. Grosman, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Derecho, UBA (Universidad de Buenos Aires). Profesora titular Consulta de Derecho de Familia y Sucesiones, Facultad de Derecho , Universidad de Buenos Aires; Investigadora Superior del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas); Directora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. Directora de la Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia que edita la editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, Argentina

Marisa Herrera, Uniersidad de Buenos Aires

Doctora en Derecho, UBA (Universidad de Buenos Aires). Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Subdirectora de la Carrera de Especialización en Derecho de Familia y Coordinadora de la Maestría en Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia, Departamento de Posgrado, Facultad de Derecho, UBA. Profesora de la materia “Derecho de Familia y Sucesiones”, Facultad de Derecho, UBA y Titular de la materia “Derecho de Familia”, Universidad de Palermo. Secretaria Académica de la Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia. Derecho de Familia que edita la editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, Argentina.

Downloads

Published

14-09-2011

How to Cite

Grosman, C. P. and Herrera, M. (2011) “Una intersección compleja: Ancianidad, abuelidad y Derecho de Familia”, Oñati Socio-Legal Series, 1(8), p. 29. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/97 (Accessed: 29 March 2024).