Ancianidad, Derechos Humanos y calidad de vida: Una cita entre generaciones, un desafío de este tiempo

Authors

  • Isolina Dabove Universidad Nacional de Rosario
  • Eduardo Víctor Lapenta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Keywords:

Ancianidad, Personas mayores, Derechos humanos, calidad de vida, Elder people, Human Rights, Old age, Quality of life

Abstract

En la postmodernidad, las personas que transitan la vejez con frecuencia son relegadas por la sociedad a ámbitos de olvido, indiferencia, e incluso a la violencia; que afectan su calidad de vida. Como afirma Norberto Bobbio (1997), tal vez porque el curso histórico es cada vez más acelerado; o bien, debido a los prejuicios que todavía pesan sobre los ancianos; lo cierto es que la marginación de los viejos resulta, hoy, un dato de hecho, imposible de ignorar... Este tipo de discriminación impacta de manera particular en las esferas de autonomía, libertad e igualdad de las personas de edad, convirtiéndolos en sujetos débiles del sistema.

In Post-modern times, people living their old age are often relegated by society to areas of neglect, indifference, and even violence that affect the quality of their life. As stated by Norberto Bobbio (1997), perhaps because the course of history is ever-accelerating, or due to the prejudices that still weigh on elderly people, the fact is that the marginalization of the elders is today a fact impossible to ignore... This type of discrimination particularly impacts the areas of autonomy, freedom and equality elder people, turning them into weak subjects of the system

DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=1973499

Downloads

Download data is not yet available.
Views 76
Downloads:
PDF 60


Author Biographies

Isolina Dabove, Universidad Nacional de Rosario

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Ciencia y Tecnologia la (CONICET - UBA); Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Profesora del Departamento de Filosofía del Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA-, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario –UNR- y de la Escuela de Derecho de la Universidad Nacional del Centro, de la Provincia de Buenos Aires –UNICEN–

Eduardo Víctor Lapenta, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Profesor Titular del Departamento de Derecho Público, e Investigador del Instituto de Estudios Jurídicos y Sociales, Facultad de Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires –UNICEN–, Sede Azul, Argentina.

Downloads

Published

12-07-2011

How to Cite

Dabove, I. and Lapenta, E. V. (2011) “Ancianidad, Derechos Humanos y calidad de vida: Una cita entre generaciones, un desafío de este tiempo”, Oñati Socio-Legal Series, 1(8), p. 4. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/79 (Accessed: 20 April 2024).