Intersecciones entre Violencia de Género, Pobreza y Acceso a la Justicia: El Caso de la Ciudad de La Plata (Links between Gender-based Violence, Poverty and Access to Justice: The Case of the City of La Plata)

Authors

  • Manuela Graciela González Instituto de Cultura Jurídica - Universidad Nacional de La Plata
  • Hilda Gabriela Galletti Instituto de Cultura Jurídica - Universidad Nacional de La Plata

Keywords:

Access to justice, violence against women, intersection, poverty, witness, Acceso a la justicia, violencia contra las mujeres, intersecciones, pobreza, testimonio

Abstract

A critical reflection on the experience at Courts of female victims of gender violence is the aim of this paper. Provincial, national and international laws are the framework for the analysis. The raw material are their reports ( assesed from the perspective of the newest writings on the issue) which stress the differences between the official discourse of the Administration of Justice and the victims' "accounts".

Three different questions have been asked to guide our research:

  • Are gender violence and poverty , factors linked to the lack of an effective Access to Justice?
  •  Which are the new factors observed everywhere and those which are present only in Latin America?
  • Are there any changes in the social stereotypes which clear and ease the womens' path towards the administration of justice?

En este artículo reflexionamos críticamente sobre la situación de las mujeres en La Plata-Argentina que padecen violencia de género cuando acceden a la administración de justicia.

Para ello tomamos como marco referencial la normativa provincial, nacional e internacional.

Utilizamos como insumo los testimonios de las mujeres, analizados a la luz de la literatura actual, que polemiza sobre la compleja y a veces contradictoria relación entre el discurso "oficial" de la Administración de justicia y los "relatos" de las mujeres.

Nos interrogamos sobre tres ejes de trabajo que han orientado nuestra producción:

  • ¿Qué intersecciones visualizamos entre violencia de género y pobreza como factores que obstaculizan el acceso a la justicia?
  • ¿Qué factores nuevos aparecen en contextos globalizados, y cuales son específicos de América Latina?
  • ¿Se observan cambios en los estereotipos sociales que despejan el camino de las mujeres a la administración de justicia?

DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=2611592

Downloads

Download data is not yet available.
Views 138
Downloads:
PDF 184


Author Biographies

Manuela Graciela González, Instituto de Cultura Jurídica - Universidad Nacional de La Plata

Doctora en Ciencias Jurídicas; abogada, licenciada en Sociología. Directora del Instituto de Cultura Jurídica y de la Especialización para el Abordaje de las Violencias Interpersonales y de Género (UNLP-UBA). Directora de Proyectos de Investigación y Extensión universitaria. Autora de Libros y Artículos sobre la temática. culturajuridica@jursoc.unlp.edu.ar manuelagracielagonzalez@gmail.com

Hilda Gabriela Galletti, Instituto de Cultura Jurídica - Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y profesora de Psicología (UNLP). Diplomada superior en género, sociedad y políticas públicas y maestranda en género, sociedad y políticas públicas (FLACSO). Docente de Postgrado. Coordinadora de cursos y docente de seminarios en Colegio de Psicólogos distrito XI. Consejera en Colegio de Psicólogos Distrito XI y coordinadora de comisión. Autora de capítulos de libros y artículos de revistas sobre el tema. Miembro de equipos de investigación de UNLP, Miembro de Instituto de Cultura Jurídica y del CINIG (Centro interdisciplinario de estudios de género, UNLP-FHACE). culturajuridica@jursoc.unlp.edu.ar gabrielagalletti@hotmail.com

Downloads

Published

11-06-2014

How to Cite

González, M. G. and Galletti, H. G. (2014) “Intersecciones entre Violencia de Género, Pobreza y Acceso a la Justicia: El Caso de la Ciudad de La Plata (Links between Gender-based Violence, Poverty and Access to Justice: The Case of the City of La Plata)”, Oñati Socio-Legal Series, 5(2), pp. 520–546. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/368 (Accessed: 28 March 2024).