Impunity as a sanctuary

Authors

Keywords:

impunity, sanctuary, state crime, legal system, impunidad, santuario, crimen de Estado, sistema jurídico

Abstract

Impunity as a sanctuary refers to a situation wherein structures are constituted to prevent the legal system from reacting to criminal conduct. Focusing on the state criminality, this study examines the concept of impunity as a form of interference with the legal process. It also analyzes the continuities between the structures of power prompting criminal conduct and the lack of legal sanction. In this sense, the metaphor “sanctuary” shifts the main understanding of impunity as a problem that is exclusive to the internal operation of the criminal system to a wider constraint that supposes studying possible asymmetries of power from the legal system vis-à-vis other powerful actors. With this purpose, this paper considers a number of cases shedding light to structures of denial and obfuscation that allow to understand the particularities of understanding impunity as a sanctuary. 

La idea de la impunidad como santuario da cuenta de una forma específica de ausencia de rendición de cuentas cuando diferentes estructuras impiden que el sistema jurídico dé respuesta a conductas criminales. A la luz del estudio de la criminalidad de Estado este artículo explora el concepto de impunidad como una forma de interferencia del procesamiento judicial de las conductas violatorias. Refiere así a la comprensión de la continuidad entre las estructuras de poder que promueven las conductas criminales y su impunidad. En este sentido, la metáfora del “santuario” propone un viraje de la comprensión de la impunidad como un problema centrado en la operación interna del sistema penal a los elementos de influencia externa al sistema que supone el análisis de condicionantes mayores al funcionamiento del sistema de responsabilidad relacionados con posibles asimetrías de poder de diferentes actores capaces de influir en el funcionamiento de la rendición de cuentas. Con este propósito nuestro estudio aporta el análisis de algunos casos que permiten dar cuenta de las estructuras de negación y ocultamiento que involucra la comprensión de las particularidades de la impunidad como una forma de santuario.

Available from: https://doi.org/10.35295/osls.iisl/0000-0000-0000-1316

Downloads

Download data is not yet available.
Views 297
Downloads:
PDF_12_4_Umaña_OSLS 301
XML_12_4_Umaña_OSLS 15


Author Biography

Camilo Eduardo Umaña Hernández, Universidad Externado de Colombia

Docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia en donde actualmente codirige la maestría en Derechos Humanos. Su formación es como abogado con PhD en Criminología de la Universidad de Ottawa (cum laude) y PhD en Sociología Jurídica de la Universidad del País Vasco (cum laude), master en Sociología Jurídica del Instituto Internacional de Sociología Jurídica (cum laude), y posgraduado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en la Universidad Externado de Colombia.

Tel: +57 (1) 282 60 66 Ext. 1142
Calle 12 Nro 1 -17 Este Bloque A - Ofic 306

Dirección de email: Camiloe.umana@uexternado.edu.co

Published

01-08-2022

How to Cite

Umaña Hernández, C. E. (2022) “Impunity as a sanctuary”, Oñati Socio-Legal Series, 12(4), pp. 981–1000. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/1528 (Accessed: 29 March 2024).