Cultura Jurídica, Producción de Verdad y Conflictos Territoriales. Disputas Recientes por la Tenencia Legal de la Tierra Rural en la Provincia de Salta, Argentina

Authors

  • Pablo Barbetta
  • Gaston Godoy Garraza
  • Walter Mioni

Keywords:

Conflicto territorial, Cultura Jurídica, Justicia, Argentina.

Abstract

En Argentina, el régimen social de acumulación que cobra forma a mediados de la década de los ´70 y llega a su apogeo en los años ´90 del siglo pasado, produjo profundas y persistentes transformaciones - tanto materiales como simbólicas - en la regulación pública del acceso a los bienes naturales. En la provincia de Salta, el factor dinamizador de la expansión de la frontera agropecuaria se constituyó, en un primer momento, por el bajo precio relativo de las tierras del Chaco Semiárido. La inclusión de vastos territorios al circuito preponderante de valorización del capital (producción de cereales y oleaginosas sumado a la ganadería intensiva) condujo a la adquisición y puesta en producción de tierras, con escasa ponderación de los efectos sociales o ambientales; y trajo como consecuencia la expulsión de una fracción importante de productores.

Los que persistieron, para su subsistencia, pasaron a depender, casi exclusivamente, de la tierra que poseen. Esto “actualizó” las disputas por la tierra y territorio, gestando un mayor nivel de conflictividad en el espacio rural. Estos conflictos se han configurado en los territorios afectando las relaciones preexistentes y dando lugar a nuevas disputas, alcanzando algunas de ellas a dirimirse en el seno del poder judicial. En este artículo nos interesa analizar particularmente la actuación de poder judicial en su resolución. Para ello, inscribimos la cuestión jurídica de los conflictos por la propiedad de la tierra dentro de los estudios de la “cultura jurídica”.

Downloads

Download data is not yet available.
Views 147
Downloads:
PDF 68
PDF (Español (España)) 25


Published

2017-01-04

How to Cite

Barbetta, P., Godoy Garraza, G. and Mioni, W. (2017) “Cultura Jurídica, Producción de Verdad y Conflictos Territoriales. Disputas Recientes por la Tenencia Legal de la Tierra Rural en la Provincia de Salta, Argentina”, Sortuz: Oñati Journal of Emergent Socio-Legal Studies, 8(2), pp. 88–107. Available at: https://opo.iisj.net/index.php/sortuz/article/view/818 (Accessed: 28 March 2024).

Issue

Section

Articles