Inmigración en España: del mercado de trabajo a la plena ciudadanía (Immigration in Spain: from labour market to full citizenship)

Authors

  • Lorenzo Cachón Rodríguez Universidad Complutense de Madrid

Keywords:

Inmigración en España, mercado de trabajo e inmigración, políticas de integración, ciudadanía (Immigration in Spain, Labour market and immigration, Policies of integration, Citizenship)

Abstract

The article defends a vision of immigration that underlines that immigrants are citizens and subjects of rights. It does it from a logicl contrary to the "repressive liberalism" governing policies related to the "migrant question" in many European countries. After briefly explaining the appearance of the "Immigrant Spain ", the article shows some aspects of the incorporation of immigrants in the labour market and the great contrast that it occurs between the two sides of this phenomenon: the remarkable contribution of the immigrants to the economy and Spanish society, and the unequal treatment and discrimination that some of them. The last part of the article argues that a democratic society, which aspires to be a fair society, must combat discrimination and implement integration policies on, for and with the immigrants and policies on equal opportunities based on the "3R": Redistribution, Recognition and Representation. The end of the text stresses the need to strengthen the (old) Redistribution policies with the (new) policies for the Recognition, because only the latter without the formercan lead to undesirable parallel societies.

El artículo defiende una visión de la inmigración que ponga el acento en que los inmigrantes son ciudadanos y sujetos de derechos. Y lo hace desde una lógica contraria al “liberalismo represivo” que preside las políticas relacionadas con la “cuestión migratoria” en muchos países europeos. Tras explicar brevemente la aparición de la “España inmigrante”, muestra algunos aspectos de la incorporación de los inmigrantes al mercado de trabajo y el gran contraste que se produce entre las dos caras de este fenómeno: la notable aportación de los inmigrantes a la economía y la sociedad española y el trato desigual que reciben y la discriminación que padecen algunos de ellos. La última parte del artículo defiende que una sociedad democrática, que aspire a ser una sociedad justa, debe combatir la discriminación y ha de poner en marcha políticas de integración de y con los inmigrantes y políticas de igualdad de oportunidades que se basen en las “3R”: Redistribución, Reconocimiento y Representación. El final del texto insiste en la necesidad de reforzar las (viejas) políticas de Redistribución junto a las (nuevas) políticas de Reconocimiento, porque éstas últimas sin las primeras pueden conducir a la existencia de indeseables sociedades paralelas.

DOWNLOAD THIS PAPER FROM SSRN: http://ssrn.com/abstract=1831206

Downloads

Download data is not yet available.
Views 73
Downloads:
PDF 64


Author Biography

Lorenzo Cachón Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Codirector del GEMI (Grupos de Estudios sobre Migraciones Internacionales). UCM

Entre los libros que ha publicado se encuentran: La “España inmigrante”: marco discriminatorio, mercado de trabajo y políticas de integración (de próxima aparición en la editorial Anthropos), (dir.) Conflictos e inmigración: Experiencias europeas (2008); Bases sociales de los sucesos de Elche de septiembre de 2004. Crisis industrial, inmigración y xenofobia (2005), Colectivos desaventajados en el mercado de trabajo y políticas de empleo (2004), Inmigrantes jóvenes en España (2003); Prevenir el racismo en el trabajo en España (1999); Juventudes, mercados de trabajo y políticas de empleo (ed.) (1999), Los nuevos yacimientos de empleo en España (1998) y ¿Movilidad social o trayectorias de clase? Elementos para una crítica de la sociología de la movilidad social (1989).

Ha elaborado informes para la Comisión Europea, la OIT, la OCDE, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, el Consejo de Europa y la Confederación Europea de Sindicatos.

En la actualidad es Presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y Miembro del grupo de expertos independientes que asesora a la Comisión Europea en cuestiones de lucha contra la discriminación

Downloads

Published

30-11-2010

How to Cite

Cachón Rodríguez, L. (2010) “Inmigración en España: del mercado de trabajo a la plena ciudadanía (Immigration in Spain: from labour market to full citizenship)”, Oñati Socio-Legal Series, 1(3). Available at: https://opo.iisj.net/index.php/osls/article/view/6 (Accessed: 28 March 2024).